CAPILAR

¿Qué es el microinjerto capilar o trasplante de pelo?

Es una técnica avanzada para tratar la calvicie y alopecias tanto en hombres como mujeres. Consiste en obtener los injertos capilares del área posterior y lateral de la cabeza (en esta zona genéticamente programada el pelo no posee receptores hormonales androgénicos) y una vez que son injertados en otras áreas, no se caen y continúan creciendo normalmente durante toda la vida.

Una unidad folícular es la unidad capilar natural y puede contener entre 1 y 4 cabellos.

Actualmente el microinjerto capilar es el único tratamiento efectivo para recuperar el pelo perdido por la alopecia androgénica y otros tipos de calvicie. Ofrece resultados naturales y definitivos para el tratamiento de la calvicie.

 

¿Quién puede realizarse un trasplante capilar?

La alopecia androgenética es la indicación más frecuente de trasplante capilar. Se estima que en España, un 50% de la población masculina presenta algún grado de calvicie a los 50 años. Es por esto que cada vez más personas de todas las edades se animan a realizar este tratamiento para restaurar su densidad capilar, cubrir las entradas o disimular la calvicie.

 

¿Cuánto tarda en crecer el pelo injertado?

Los cabellos implantados se caerán poco después de la intervención, pero esto es completamente normal. Pasados 3 meses comenzarán a crecer de nuevo y en los siguientes 12 meses se irán haciendo cada vez más fuertes y gruesos.

 

¿Cómo se realiza un trasplante capilar?

Una vez ha sido evaluado el paciente y se ha verificado que es un buen candidato para injerto capilar y que posee una buena zona donante, se puede proceder a planificar el procedimiento.

Existen tres (3) técnicas para realizar el trasplante capilar, todas con buenos resultados y la elección de la misma depende de diversos factores a tener en cuenta en cada paciente. Todos los métodos para realizar de injerto de pelo se realizan mediante anestesia local y sedación oral, por lo que el paciente se encuentra relajado y no presenta dolor durante la intervención. Las diferentes técnicas son:

 

Técnica FUSS o de la tira:

El método FUSS (follicular unit strip surgery) consiste en extraer una “tira” o “cinta” de cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza, de la cual se obtienen las unidades foliculares, que son separadas, clasificadas y posteriormente trasplantadas en la zona receptora de una a una.

El tamaño de la tira dependerá de la necesidad de cabellos que tengamos que obtener para cubrir la zona a poblar y de otros factores como la densidad capilar del paciente y la elasticidad cutánea.

Con el método FUSS el número de injertos o “grafts” que se puede obtener oscila entre 1.800 y 2400, aunque en casos seleccionados es posible obtener hasta 3000 unidades foliculares, lo que se considera una megasesión de microinjerto capilar.

El tiempo de la cirugía con el método FUSS suele ser de 4 horas aproximadamente.

 

¿ En qué casos se recomienda el método FUSS?

El método FUSS es recomendable en pacientes con alopecia avanzada cuya zona a repoblar sea amplia y que no deseen usar el pelo rapado o muy corto en la zona posterior (ya que deja un cicatriz que puede ser ocultada fácilmente dejando crecer el cabello en esta área).

 

Técnica FUE (follicular unit extraction):

La técnica FUE es el método de trasplante capilar avanzado en el cual se extraen de forma individual, uno a uno, cada uno de los pelos o unidades foliculares (grafts) que posteriormente serán reimplantados en la zona receptora.

Entre las ventajas de la técnica FUE para trasplante capilar tenemos:

-El procedimiento es prácticamente indoloro y se efectúa con anestesia local.

-La recuperación es muy rápida.

-No quedan cicatrices lineales.

-No es necesario dar puntos.

– Luego, el pelo en la zona donante puede llevarse corto.

Con el método FUE pueden trasplantarse hasta 2000 unidades foliculares por sesión, pudiendo realizarse hasta dos sesiones en días consecutivos.

 

¿ Cual es el tiempo de la cirugía con el método FUE?

El tiempo de la cirugía con el método FUE es de 6 a 8 horas .

 

¿En qué casos se recomienda el método FUE?

La técnica FUE está recomendada para pacientes que no deseen tener cicatrices y suelan usar el pelo corto.

 

¿Quedan cicatrices con el método FUE?

Con el método FUE no quedarán cicatrices visibles.

 

Técnica FUE asistida por robot ARTAS:

El microinjerto capilar mediante el sistema ARTAS permite, a través de un dispositivo robótico, realizar la extracción de un mayor número de unidades foliculares en menos tiempo y de mejor calidad para trasplantarse. El robot es capaz de extraer entre 800 y 1000 unidades foliculares por hora, acortando en un tercio el tiempo de extracción en relación al método manual.

Entre las ventajas del procedimiento: se reducen los tiempos de tratamiento, la recuperación es más rápida, no hay marcas ni cicatrices en el área donante y los resultados son más naturales.

 

 

SUBIR UA-77003541-2