Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid – 2016.

por / lunes, 08 febrero 2016 / Publicado enNoticias
tricologia-drAntonioFernandez

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la cuarta edición del Curso de Actualización en Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Durante esta jornada, importantes personalidades nacionales e internacionales del mundo de la tricología y el trasplante capilar se dieron cita en el salón de actos de este importante centro sanitario, con la finalidad de intercambiar información acerca de las novedades en el diagnóstico y tratamiento de la patología del pelo.

El evento estuvo dividido en tres partes:

La primera consistió en una actualización sobre los avances en el último año en temas como alopecia androgénica, alopecia areata, alopecia frontal fibrosante, efluvios y trasplante capilar, entre otros.

Posteriormente se enfocaron en la presentación y discusión de casos clínicos, con la finalidad de realizar ejercicios acerca de las estrategias diagnósticas y terapéuticas posibles, moderado por un panel de expertos en los temas abordados.

Por último, se expusieron las pruebas diagnósticas en tricología y se llevó a cabo un curso teórico-práctico de trasplante capilar, en el que se trataron las diferentes técnicas actuales como son el microinjerto capilar FUT-FUSS o el FUE (Follicular Unit Extraction) en sus diversas variantes, tanto manual como asistido por micromotores u otros dispositivos más complejos (específicamente el equipo SAFER o el Sistema robótico ARTAS).

Las conclusiones del curso las podéis encontrar en el siguiente enlace.

Personalmente debo decir que fue una agradable experiencia tanto desde el punto de vista profesional como personal, ya que esta clase de ponencias nos permiten acceder a información actualizada para el beneficio de nuestra práctica médica y de nuestros pacientes. Así mismo, constituye un lugar de encuentro entre profesionales con intereses afines.

Espero que se promuevan más eventos similares relacionados al mundo del trasplante capilar, de alto nivel científico y académico.

SUBIR UA-77003541-2