¿Son las células madre la solución definitiva para la calvicie?

por / domingo, 07 febrero 2016 / Publicado enActualidad
celulas madre

Las células madre o células pluripotentes son aquellas con el potencial de convertirse en distintos tipos de células con funciones específicas y constituyen un sistema reparador del organismo.

El estudio de las células madre ha demostrado que poseen un enorme potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. Puede ayudar a explicar cómo se producen algunos defectos congénitos y enfermedades como el cáncer.

Algún día, las células madre podrán utilizarse rutinariamente para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes, etc.

Precisamente, ese potencial terapéutico regenerativo es el que ha impulsado a diversos equipos de investigación científica a buscar en las células madre una cura para la calvicie.celulas madre pluripotentes

La pérdida del pelo es un trastorno común que afecta a gran parte de la población mundial, no sólo desde el punto de vista estético sino desde un aspecto psicológico, social y de la autoestima de quien la padece.

En teoría, la solución consistiría en tomar células madre del sujeto con alopecia (por ejemplo de grasa o dermis) y reproducirlas hasta obtener un número significativo de estas, posteriormente inducir su diferenciación hacia células productoras de cabello e injertarlas en la zona afectada o alopécica y esperar la formación de nuevos cabellos. Sin embargo, en la práctica no parece ser tan sencillo.

Recientemente, el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham utilizó células madre pluripotentes inducidas humanas para generar cabello nuevo. Para ello, realizaron el experimento con ratones utilizando una técnica que animaba a estas células a convertirse en células de la papila dérmica, las que dan lugar a los folículos pilosos y regula el ciclo de crecimiento del cabello. El experimento fue un éxito y las células indujeron el crecimiento de pelo en estos roedores.

Otros grupos están interaton_con_pelontando materializar esta posibilidad y crear un tratamiento efectivo para la calvicie a partir de células madre, sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer hasta que sea posible obtener un tratamiento específico, eficaz, reproducible y accesible para la mayoría de los sujetos afectados por la alopecia.

De momento existen aproximaciones y tratamientos en fases experimentales, de los cuales aún queda por comprobar su efectividad y seguridad.

Posiblemente, en un futuro no muy lejano, seamos capaces de utilizar los crecientes conocimientos sobre el comportamiento, cultivo y reproducción de las células madre para desarrollar un tratamiento definitivo para la calvicie.

SUBIR UA-77003541-2