Aplicación en Medicina y Cirugía Estética de las Terapias Regenerativas.

por / miércoles, 13 enero 2016 / Publicado enNoticias
regenerar-celulas-madre

El pasado 12 de diciembre de 2015 tuve la oportunidad de asistir a la Jornada de Aplicación en Medicina y Cirugía Estética de las Terapias Regenerativas con Injertos Autólogos, que se realizó en la Universidad Rey Juan Carlos, organizadas por la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE).

Durante este evento se expusieron diversos conceptos sobre medicina regenerativa y células madre, así como sus posibles aplicaciones en el campo de la estética.

Entre los usos más interesantes se encuentra la aplicación de terapias con células madre para el tratamiento del envejecimiento cutáneo y de las alopecias.

 

Fue precisamente en el caso del tratamiento de la calvicie o alopecia androgénica dónde más intereses se despertaron en el auditorio. (En un post anterior ya había me había planteado la siguiente interrogante: ¿Son las células madre la solución definitiva para la calvicie?).

La posibilidad de utilizar células madre tomadas del mismo paciente, procesarlas de manera sencilla y posteriormente injertarlas en la zona afectada para promover el crecimiento del pelo perdido es sin duda alguna una opción muy atractiva para cualquiera de los profesionales que nos dedicamos a la cirugía de trasplante capilar.

De esto trataba justamente el dispositivo que fue presentado durante la jornada. Su nombre es Regenera Activa y consiste en un aparato que permite procesar muestras de tejidos sólidos con presencia de células madre, como grasa o dermis, para obtener una solución con una elevada concentración de la mismas, que posteriormente se pude infiltrar en el área que se quiere tratar y así poder disfrutar de sus beneficios terapéuticos. (Al final expongo un video que ilustra el procedimiento).

Actualmente se está comercializando esta máquina para su uso en la consulta médica y sus promotores aseguran que es posible obtener entre 50.000 y 100.000 células madre por mL con una viabilidad (al mes de la siembra) del 92%.

De ser cierto, se abre una alternativa muy interesante y prometedora para el tratamiento de la alopecia androgénica, sin embargo, al día de hoy no hay estudios contundentes que avalen esta terapia. De momento todo esto se encuentra en fase experimental y de ninguna manera sustituye al tratamiento de trasplante capilar.

SUBIR UA-77003541-2